“Ciencia en la Escuela III”
Proyecto de investigación: Efecto de la luz en el crecimiento de las plantas.
Información contenida en la guía docente. El acceso al documento se encuentra en el siguiente enlace:
1.
NOS PRESENTAMOS
La Universidad Autónoma
de Madrid (UAM) desde su Unidad de Cultura Científica (UCC), dirigida por Marta
Ramos y Javier Baena, coordina y financia, con la colaboración de la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades, por tercer año consecutivo el proyecto Ciencia
en la Escuela
cuyo desarrollo tiene lugar en distintos centros educativos de la Comunidad de
Madrid.
El proyecto tiene como
pretensión acercar, de forma amena, la actividad científica a las aulas de Primaria
con el objetivo de favorecer la adquisición de un pensamiento crítico y responsable entre los más jóvenes mediante la
proposición y desarrollo de una investigación experimental adaptada y el uso,
por parte del alumnado, del método
científico para abordar los problemas o las preguntas que se les formulen o
que se planteen a sí mismos.
Para ello, y en forma de
contexto, se propone que cada Centro se convierta en una Brigada de Investigación Científica
Escolar (B.I.C.E.) en la que docentes y
estudiantes, de forma conjunta y a través de los diferentes aspectos del
desempeño científico, como el trabajo en
grupo o la minuciosidad y rigurosidad que conlleva, emprendan una
metodología encaminada a desarrollar un alumnado autónomo, implicado y motivado
capaz de convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Del mismo modo, y con la
intención de dotar al proyecto de un mayor grado de realidad y verosimilitud,
como fase final del proyecto, se propone a su vez que el alumnado defienda los
resultados del desarrollo de su investigación en audiencia pública durante el
mes de marzo en la UAM.
2.
RELACIÓN CON EL CURRICULUM LOMCE
Este proyecto quiere además
servir como elemento facilitador a la hora de implementar los elementos y objetivos
recogidos dentro del actual currículo de Primaria (LOMCE) en torno a la
formación científico-técnica.
De este modo, para la
etapa de Primaria, el programa de trabajo recogido en este proyecto abarca el
conjunto de los objetivos comunes de etapa para el área de Ciencias Naturales
catalogados, en la Comunidad de Madrid, como “Iniciación a la actividad científica” y que recoge los siguientes
contenidos y criterios de evaluación:
Utilización
de diversas fuentes de información.
1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza,
obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso
seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
2.
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
3.
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de textos de
carácter científico.
Técnicas
de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y
responsabilidad.
4.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y
tiene iniciativa en la toma de decisiones.
5.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los
bloques de contenidos.
6.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área
manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
Utilización de las tecnologías de la información y
comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y
presentar conclusiones.
7. Usa
de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones
o notas, etcétera).
8. Hace
un uso adecuado de las TIC como recurso de ocio.
9.
Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad que debe utilizar en el
uso de las TIC.
Planificación y realización de proyectos y presentación
de informes.
10.
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando
problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario,
realizando, extrayendo conclusiones y comunicando los resultados.
11.
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un
informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de
diferentes fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y
comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y
textos escritos.
12.
Presenta trabajos de forma ordenada en soporte papel y digital de forma
individual y en equipo.
Para mayor concreción
(estándares de aprendizaje y desglose por cursos) se incluye en el anexo 1 una copia
de la organización del currículo de Primaria del Principado de Asturias
2.
CENTROS PARTICIPANTES
Para la edición 2017/18,
los responsables de cada B.I.C.E. y los centros que han aceptado el reto serán
los maestros y maestras tutores de cada grupo: Amaya, Asun, Inma, y Susana del C.E.I.P.
Cañada Real (Collado Villalba), Ana y Mar del C.E.I.P. Clara Campoamor
(Alpedrete), Antonio y Jose del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla), Elena y
Felipe del C.E.I.P. San Gregorio
(Galapagar) y Héctor, Lidia y Santi del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de
Manzanares). Con la colaboración especial de Vanesa, antigua docente del C.E.I.P.
Julián Besteiro (Parla) y actual profesora en el C.E.I.P. Clara Campoamor
(Alpedrete).
Los investigadores son
los alumnos de 4º y 6º de primaria del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba),
4º de primaria del C.E.I.P. Clara Campoamor (Alpedrete), 3º de Primaria del C.E.I.P.
Julián Besteiro (Parla), 5º del C.E.I.P. San Gregorio (Galapagar) y 6º de
primaria del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares).
3.
INTRODUCCIÓN PROYECTO
La planificación y
supervisión docente de este proyecto de investigación se ha llevado a cabo por
estudiantes/investigadoras de la UAM, Marta
Gómez Pozo y Marta Fernández, en estrecha colaboración con los responsables
de cada centro educativo, que con generosidad e ilusión por formar unas mentes
científicas, curiosas y acreditadas han puesto su tiempo al servicio de la
UCC-UAM.
El resultado de su
esfuerzo son esta guía para el docente que contiene los elementos
teóricos sobre los que versa el proyecto y un cuadernillo adaptado que
se entrega a cada alumno/a que debe servir de guía paso a paso durante el
desarrollo del proyecto facilitando la autonomía y el trabajo en equipo.
Para esta edición 2018/2019
se ha elegido como elemento conductor el proceso de fotosíntesis a través del estudio de cómo afecta la luz en el crecimiento de las plantas. De esta forma,
el proyecto abarca temas importantes como qué es una planta, cómo son las
células que la constituyen, aspectos de su ciclo vital, especialmente la
nutrición, y el importante papel que juega la fotosíntesis en la misma y, en
general, en el planeta.
El proyecto propuesto
parte de la cuestión de cómo afecta la luz al crecimiento de las plantas, a
partir de la cual se pueden desarrollar y plantear otros temas relacionados. La
luz es clave para estos organismos ya que juega un papel fundamental en la
fotosíntesis, el proceso mediante el cual obtienen energía y materia orgánica.
Por tanto, este proyecto sirve como primera toma de contacto a este proceso tan
importante, no solo para las plantas sino también para el planeta. Mediante la
investigación que realicen los alumnos y las actividades complementarias
propuestas, se hará énfasis en la importancia del mismo.
Por otro lado, antes de
introducirnos en el proceso de fotosíntesis, el proyecto puede servir para
plantear, en primer lugar, qué es una planta y cómo se clasifica. Además, será
importante introducir el concepto de célula vegetal y de qué está compuesta, ya
que se trata de la unidad básica que constituye una planta y es en ella donde
se produce la fotosíntesis.
Finalmente, dado que en
el experimento tendrán que hacer un seguimiento del crecimiento de las plantas,
este servirá para que profundicen en las partes que la componen, los cuidados
que necesitan y, de manera adicional, cómo se producen otros fenómenos de su
ciclo vital como la reproducción.
Mediante este
experimento, consideramos que los estudiantes pueden adquirir una visión
completa y general de lo que es una planta, cómo vive, qué necesita y el papel fundamental
que tienen estos organismos para la vida en la Tierra así como su potencial
para tratar problemas ambientales actuales como el calentamiento global.
Asimismo, el proyecto favorece que los estudiantes aprendan a cuidar de una
planta y se hagan responsables de ellas.
Concretamente, en el
experimento que planteamos los alumnos deberán seguir el crecimiento de plantas
sometidas a tres tratamientos distintos de luz: plantas con luz natural,
plantas en semioscuridad y plantas en oscuridad. Semanalmente deberán medir una
serie de variables como la altura de la planta, el número de hojas, etc., para
observar las diferencias entre tratamientos al final del experimento.
Para ello, y con ayuda
del cuadernillo, los alumnos y alumnas tendrán que transformarse en científicos
y científicas haciendo hipótesis, analizando datos, anotando observaciones, comparando
resultados y finalmente obteniendo unas conclusiones que se compartirán en un
Blog http://investigaccion-escuela.blogspot.com/.
4.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y ELEMENTOS DEL CUADERNILLO DEL ALUMNO
A continuación se expone brevemente
una sugerencia sobre como estructurar el proyecto, que queda recogida en el
cuadernillo del alumnado, y que esquematiza las fases de una investigación
científica:
-
¿Sobre
qué vamos a investigar?
o
En
esta fase previa se busca, por un lado, sondear las ideas previas del alumnado
sobre el tema, y por otro, que sirva como elemento de motivación y compromiso
hacia el proyecto.
§
Por ejemplo, antes de introducirse en el proceso de
fotosíntesis, se pueden plantear preguntas generales como: ¿qué es una planta?,
¿qué características asociáis a las plantas? ¿cómo se clasifican?
§
Para introducir el proceso de fotosíntesis, primero
podrían plantearse preguntas que les permitieran asociar el proceso con los
cuidados de las plantas: ¿tenéis plantas en casa?, ¿qué cuidados necesitan?,
¿por qué pensáis que necesitan luz?
o
Se
sugiere abrir el espacio de participación de cada alumno/a y complementar sus
ideas con parte de los contenidos teóricos del proyecto. A parte de las
preguntas planteadas, podrían reforzarse estos contenidos con actividades como
dibujar la célula vegetal, el proceso de fotosíntesis (de forma general), etc.
o
Suele
ser útil plantear conflictos cognitivos en este punto. Por ejemplo: ¿un hongo
(seta, moho, etc.) es una planta? ¿y un alga?, ¿qué importancia tiene la
fotosíntesis?, ¿qué relevancia puede tener para el cambio climático?
o
Las
sesiones dedicadas a esta parte deben acabar con la delimitación del problema
sobre el que se quiere trabajar. En este caso, en qué consiste la fotosíntesis,
el papel que juega la luz en el mismo y la importancia del proceso.
-
Preguntas
o
En
este caso deben ser algo cerradas o conducidas por el o la docente
§
¿cómo
se alimentan las plantas?
§
¿qué
necesitan para el proceso de fotosíntesis?
§
¿cómo
creéis que les afectará la falta de luz?
§
¿qué
papel tiene la fotosíntesis (y las plantas) en las cadenas tróficas?
§
¿Cómo
podrían contribuir las plantas a mitigar el calentamiento global?
-
¿Cómo
contestar a la pregunta? ¿Cómo lo vamos a hacer? – Método Científico
o
Esta
debe ser una sesión de introducción / recordatorio sobre cómo trabajan los
científicos y las fases o elementos que componen una investigación.
o
En
el apartado 6 se incluyen fundamentos teóricos para facilitar su aproximación
en el aula.
-
Investigación
bibliográfica
o
Se
debe ir empezando a organizar al alumnado en grupos de trabajo para que busquen
información
o
Una
metodología de trabajo cooperativo apropiada en este caso es la técnica puzzle,
mosaico o rompecabezas
o
Recordar
que en algún momento deben buscar información sobre qué es la fotosíntesis y
qué es necesario para que se produzca
-
Hipótesis
o
Puede
ser sinónimo de pregunta de investigación
o
A
diferencia de las preguntas del inicio esta es una proposición más concreta
sobre las relaciones causa-efecto y el contexto que se quiere analizar.
-
Experimentación (véase cuadernillo)
o
Planificación:
§
Cómo
diseñamos el experimento
§
Planificación
§
Organización
equipo
o
Plantación
(se recomienda hacer fotos de los pasos seguidos)
§
Procedimiento
§
Estadillo
de control
§
Análisis
de datos
-
Conclusiones
o
En
esta fase y tras el análisis de los datos han de extraer de forma simple y
univoca el resultado de la experimentación (se entiende que esto puede variar
según el curso).
§
Ej:
la ausencia de luz disminuye el crecimiento de las plantas.
§
Ej:
las plantas que crecieron en oscuridad no sobrevivieron.
§
Ej:
la cantidad de luz influyó en el número y la coloración de las hojas.
-
Comunicación
– presentación del trabajo
o En audiencia pública en
la UAM
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