PROYECTO CIENTÍFICO 2017
PROYECTO CIENTÍFICO 2016
La Universidad autónoma de Madrid, UAM, coordina y financia este proyecto de investigación. Entre sus objetivos más importantes está favorecer un pensamiento científico.
Proyecto de investigación: Efecto de la presencia de plástico en la producción y calidad del Compost
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde su Unidad de Cultura Científica (UCC), dirigida por Marta Ramos y Javier Baena, coordina y financia por segundo año consecutivo el proyecto Ciencia en la Escuela cuyo desarrollo tiene lugar en distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid.
El proyecto tiene como pretensión acercar, de forma amena, la actividad científica a las aulas de Primaria con el objetivo de favorecer la adquisición de un pensamiento crítico y responsable entre los más jóvenes mediante la proposición y desarrollo de una investigación experimental adaptada y el uso, por parte del alumnado, del método científico para abordar los problemas o las preguntas que se les formulen o que se planteen a si mismos.
Para ello, y en forma de contexto, se propone que cada Centro se convierta en una Brigada de Investigación Científica Escolar (B.I.C.E.) en la que docentes y estudiantes, de forma conjunta y a través de los diferentes aspectos del desempeño científico, como el trabajo en grupo o la minuciosidad y rigurosidad que conlleva, emprendan una metodología encaminada a desarrollar un alumnado autónomo, implicado y motivado capaz de convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Del mismo modo, y con la intención de dotar al proyecto de un mayor grado de realidad y verosimilitud, como fase final del proyecto, se propone a su vez que el alumnado defienda los resultados del desarrollo de su investigación en audiencia pública durante el mes de abril en la UAM.
2.
CENTROS PARTICIPANTES
Para la edición 2017/18
los responsables de cada B.I.C.E. y los centros que han aceptado el reto. serán
los maestros y maestras tutores de cada grupo, Antonio y Vanessa del C.E.I.P.
Julián Besteiro (Parla), Santi del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de
Manzanares), Asunción, Amaya e Inma del C.E.I.P. Cañada Real (Collado
Villalba).
Los investigadores son
los alumnos de 3º de Primaria del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla), 6º de
primaria del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), y 4º y 5º de
primaria del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba).
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CEIP JULIÁN BESTEIRO. PARLA. |
CEIP VIRGEN DE LA ENCINA. HOYO DE MANZANARES. |
CEIP LA CAÑADA. COLLADO VILLALBA. |
Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
PROYECTO CIENTÍFICO 2016
La Universidad autónoma de Madrid, UAM, coordina y financia este proyecto de investigación. Entre sus objetivos más importantes está favorecer un pensamiento científico.
La Unidad de Cultura Científica, dirigida por Marta y Carmela, nos propuso ser colaboradores necesarios para realizar un proyecto de investigación: Durante un periodo de tiempo observar el crecimiento de especies vegetales, hacer hipótesis, analizar, anotar, comparar y finalmente obtener unas conclusiones que se compartirán en un Blog.
Rocío Tarjuelo, desarrolló el proyecto y tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid aceptamos el reto de llevarlo a cabo en nuestros respectivos Centros Educativos.
Cada colegio, se transformó entonces en una Brigada de Investigación Científica en la Escuela (B.I.C.E.) y juntos articulamos una metodología de trabajo encaminada a desarrollar alumnos y alumnas capaces de ser autónomos en sus procesos de aprendizaje y sobre todo alumnos y alumnas implicados, motivados, con protagonismo propio, competentes para un trabajo científico con todos los aspectos y la minuciosidad que conlleva.
Los responsables de cada B.I.CE. son los maestros y maestras tutores de cada grupo, Vanessa, Antonio y Francisco Javier del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla); Santi, Lidia y David, del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares); Asun, Amaya e Inma del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba).
Los investigadores son los alumnos de 3º de Primaria del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla), 6º de primaria del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), y 4º y 5º de primaria del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba).
La planificación de este proyecto se ha llevado a cabo en la UAM en estrecha colaboración con todos los responsables, con generosidad e ilusión por hacer realidad unas mentes científicas, mentes curiosas y acreditadas.
PARTICIPAN.
PARTICIPAN.
- Unidad de Cultura Científica. (U.A.M.)
- Rocío Tarjuelo: Coordinadora Tesis experimental.
- C.E.I.P. Julián Besteiro. (Parla)
- C.E.I.P. Virgen de la Encina. (Hoyo de Manzanares)
- C.E.I.P. Cañada Real. (Collado Villalba)
COLEGIOS.
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CEIP JULIÁN BESTEIRO. PARLA. |
CEIP VIRGEN DE LA ENCINA. HOYO DE MANZANARES. |
CEIP LA CAÑADA. COLLADO VILLALBA. |
Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).