“Ciencia en la Escuela II”
Proyecto de investigación: Efecto de la presencia de plástico en la producción y calidad del
Compost
Información contenida en la guía docente. El acceso al documento se encuentra en el siguiente enlace:
1.
NOS PRESENTAMOS
La Universidad Autónoma
de Madrid (UAM) desde su Unidad de Cultura Científica (UCC), dirigida por Marta
Ramos, Carmela Calés y Javier Baena, coordina y financia, con la
colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -
Ministerio de Economía y Competitividad, por segundo año consecutivo el
proyecto Ciencia en la Escuela cuyo desarrollo tiene lugar en
distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid.
El proyecto tiene como
pretensión acercar, de forma amena, la actividad científica a las aulas de Primaria
con el objetivo de favorecer la adquisición de un pensamiento crítico y responsable entre los más jóvenes mediante la
proposición y desarrollo de una investigación experimental adaptada y el uso,
por parte del alumnado, del método
científico para abordar los problemas o las preguntas que se les formulen o
que se planteen a sí mismos.
Para ello, y en forma de
contexto, se propone que cada Centro se convierta en una Brigada de Investigación Científica
Escolar (B.I.C.E.) en la que docentes y
estudiantes, de forma conjunta y a través de los diferentes aspectos del
desempeño científico, como el trabajo en
grupo o la minuciosidad y rigurosidad que conlleva, emprendan una
metodología encaminada a desarrollar un alumnado autónomo, implicado y motivado
capaz de convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Del mismo modo, y con la
intención de dotar al proyecto de un mayor grado de realidad y verosimilitud,
como fase final del proyecto, se propone a su vez que el alumnado defienda los
resultados del desarrollo de su investigación en audiencia pública durante el
mes de marzo en la UAM.
2.
RELACIÓN CON EL CURRICULUM LOMCE
Este proyecto quiere además
servir como elemento facilitador a la hora de implementar los elementos y objetivos
recogidos dentro del actual currículo de Primaria (LOMCE) en torno a la
formación científico-técnica.
De este modo, para la
etapa de Primaria, el programa de trabajo recogido en este proyecto abarca el
conjunto de los objetivos comunes de etapa para el área de Ciencias Naturales
catalogados, en la Comunidad de Madrid, como “Iniciación a la actividad científica” y que recoge los siguientes
contenidos y criterios de evaluación:
Utilización
de diversas fuentes de información.
1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza,
obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso
seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
2.
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
3.
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de textos de
carácter científico.
Técnicas
de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y
responsabilidad.
4.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y
tiene iniciativa en la toma de decisiones.
5.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los
bloques de contenidos.
6.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área
manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
Utilización de las tecnologías de la información y
comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y
presentar conclusiones.
7. Usa
de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de
ilustraciones o notas, etcétera).
8. Hace
un uso adecuado de las TIC como recurso de ocio.
9.
Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad que debe utilizar en el
uso de las TIC.
Planificación y realización de proyectos y presentación
de informes.
10.
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando
problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario,
realizando, extrayendo conclusiones y comunicando los resultados.
11.
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un informe,
utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes
fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y comunicando de
forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
12.
Presenta trabajos de forma ordenada en soporte papel y digital de forma
individual y en equipo.
Para mayor concreción
(estándares de aprendizaje y desglose por cursos) se incluye en el anexo 1 una copia
de la organización del currículo de Primaria del Principado de Asturias
2.
CENTROS PARTICIPANTES
Para la edición 2017/18
los responsables de cada B.I.C.E. y los centros que han aceptado el reto. serán
los maestros y maestras tutores de cada grupo, Antonio y Vanessa del C.E.I.P.
Julián Besteiro (Parla), Santi, Lidia, Berta, Inés, Carmen y Lucía del C.E.I.P.
Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), Asunción, Amaya e Inma del C.E.I.P.
Cañada Real (Collado Villalba).
Los investigadores son
los alumnos de 4º de Primaria del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla), 4º y 5º de
primaria del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), y 5º y 6º de
primaria del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba).
3. INTRODUCCIÓN PROYECTO
La planificación y
supervisión docente de este proyecto de investigación se ha llevado a cabo por
investigadores de la UAM, Aitana
Rodríguez, Sergio Valea y Rocío
Tarjuelo, en estrecha colaboración con los responsables de cada centro
educativo, que con generosidad e ilusión por formar unas mentes científicas,
curiosas y acreditadas han puesto su tiempo al servicio de la UCC-UAM.
El resultado de su
esfuerzo son esta guía para el docente que contiene los elementos
teóricos sobre los que versa el proyecto y un cuadernillo adaptado que
se entrega a cada alumno/a que debe servir de guía paso a paso durante el
desarrollo del proyecto facilitando la autonomía y el trabajo en equipo.
Para esta edición 2017/2018
se ha elegido como elemento conductor el proceso de reciclado de la materia a través de la fabricación de compost y si este puede verse afectado o no por la
presencia de residuos plásticos. De esta forma se pretende abarcar con el
proyecto dos grandes temas transversales como son la educación ambiental y la
educación cívica.
La propuesta parte de la
similitud que se establece entre el ciclo natural de la materia orgánica,
fundamental para la vida en nuestro planeta y relacionado con la génesis de
suelo fértil, y el proceso de compostaje, que imita este ciclo, siendo una de
las maneras por la que podemos reciclar nuestros residuos orgánicos (restos de
alimentación, agricultura, ganadería, restos de poda y jardinería,
excrementos,…) que constituyen casi un 50% del total de los residuos que genera
el ser humano.
La otra mitad de residuos
son principalmente papel, vidrio y plástico, siendo este último el que
actualmente genera mayores problemas medioambientales debido a las dificultades
para su degradación dado que es un producto diseñado por el ser humano de
reciente aparición.
En este escenario, el
proyecto propone que durante unos cuatro meses el alumnado estudie el efecto
que tiene un material no biodegradable, como es el plástico, en la producción de
compost y calidad del mismo, sirviendo como excusa para poder trabajar en el
aula conceptos como la gran cantidad de residuos que generamos cada uno de
nosotros, la clasificación de los residuos (biodegradable y no biodegradable), el
tiempo de descomposición de cada uno, los problemas medioambientales que
acarrean, tipos de reciclaje, soluciones a la contaminación, etc. Desde la
UCC-UAM consideramos importante el aprendizaje y concienciación desde pequeños acerca
de los impactos de la actividad humana en el medioambiente, tanto positivos o
negativos, para que crezcan siendo respetuosos con su entorno entendiendo las
responsabilidades individuales y colectivas en relación al mismo.
De forma concreta, y en
líneas generales, el proyecto de investigación propuesto pretende que los
grupos de alumnos produzcan dos tipos de compost, uno estándar con residuos
biodegradables y otro que incorpore además restos de bolsas de plástico no
biodegradables para poder comparar y estudiar si las bolsas generan problemas durante
el proceso de compostaje, por ejemplo que ralenticen la velocidad a la que este
se produce o si pueden afectar a la calidad fértil final del compost.
Para ello, y con ayuda
del cuadernillo, los alumnos y alumnas tendrán que transformarse en científicos
y científicas haciendo hipótesis, analizando datos, anotando observaciones, comparando
resultados y finalmente obteniendo unas conclusiones que se compartirán en un
Blog http://investigaccion-escuela.blogspot.com/.
4. ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y ELEMENTOS DEL
CUADERNILLO DEL ALUMNO
A continuación se expone brevemente
una sugerencia sobre como estructurar el proyecto, que queda recogida en el
cuadernillo del alumnado, y que esquematiza las fases de una investigación
científica:
-
¿Sobre
qué vamos a investigar?
o
En
esta fase previa se busca, por un lado, sondear las ideas previas del alumnado
sobre el tema, y por otro, que sirva como elemento de motivación y compromiso
hacia el proyecto.
§
Para
hablar de suelos por ejemplo se pueden poner dos videos:
·
Campaña de la FAO 2015 año de los suelos
·
Hablemos de suelos
o
Se
sugiere abrir el espacio de participación de cada alumno/a y complementar sus
ideas con parte de los contenidos teóricos del proyecto. Por ejemplo ¿Qué saben
del reciclado de la materia? ¿la descomposición? Hablar de los diferentes tipos
de residuos que existen, etc.
o
Suele
ser útil plantear conflictos cognitivos en este punto. Por ejemplo Que sucede
con todas las hojas de los árboles cuando se caen en un bosque… si no se
descomponen se acumularían y después de cada otoño la montaña de hojas sería
enorme… O ¿Dónde va todo aquello que tiran?
o
Las
sesiones dedicadas a esta parte deben acabar con la delimitación del problema
sobre el que se quiere trabajar. En este caso el problema de los residuos
plásticos y en qué manera afectan al medioambiente.
-
Preguntas
o
En
este caso deben ser algo cerradas o conducidas por el o la docente
§
¿creéis
que el plástico puede afectar al proceso de reciclado de la materia?
§
¿por
qué es importante separar residuos?
§
¿es
verdad que los plásticos tardan mucho en descomponerse?
§
¿existen
alternativas a los envases, en concreto las bolsas, más respetuosas con el
medioambiente?
§
¿Cuál
sería el envase más apropiado?
-
¿Cómo
contestar a la pregunta? ¿Cómo lo vamos a hacer? – Método Científico
o
Esta
debe ser una sesión de introducción / recordatorio sobre cómo trabajan los
científicos y las fases o elementos que componen una investigación.
o
En
el apartado 6 se incluyen fundamentos teóricos para facilitar su aproximación
en el aula.
-
Investigación
bibliográfica
o
Se
debe ir empezando a organizar al alumnado en grupos de trabajo para que busquen
información
o
Un
metodología de trabajo cooperativo apropiada en este caso es la técnica puzzle,
mosaico o rompecabezas
o
Recordar
que en algún momento deben buscar información sobre qué factores influyen en la
formación del compost
-
Hipótesis
o
Puede
ser sinónimo de pregunta de investigación
o
A
diferencia de las preguntas del inicio esta es una proposición más concreta
sobre las relaciones causa-efecto y el contexto que se quiere analizar.
-
Experimentación (véase cuadernillo)
o
Planificación:
§
Cómo
diseñamos el experimento
§
Planificación
§
Organización
equipo
o
Preparación
del Compost (se recomienda hacer fotos de lo que se vaya metiendo a compostar)
§
Procedimiento
§
Estadillo
de control
§
Análisis
de datos
o
Test
de Germinación
§
Procedimiento
§
Toma
de datos
§
Análisis
de datos
-
Conclusiones
o
En
esta fase y tras el análisis de los datos han de extraer de forma simple y
univoca el resultado de la experimentación (se entiende que esto puede variar
según el curso).
§
Ej:
La presencia de plástico en las composteras disminuye la fertilidad del compost
§
Ej:
Se ha observado que durante la generación del compost, aquella compostera que
contenía residuos plásticos permitía un peor control de la humedad.
§
EJ:
los residuos plásticos no se han degradado se encuentran casi igual que cuando
los introdujimos al inicio.
-
Comunicación
– presentación del trabajo
o En audiencia pública en
la UAM
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