Experimento - 2017



Ciencia en la Escuela II


Proyecto de investigación: Efecto de la presencia de plástico en la producción y calidad del Compost


Información contenida en la guía docente. El acceso al documento se encuentra en el siguiente enlace:






 


1. NOS PRESENTAMOS

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde su Unidad de Cultura Científica (UCC), dirigida por Marta Ramos, Carmela Calés y Javier Baena, coordina y financia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad, por segundo año consecutivo el proyecto Ciencia en la Escuela cuyo desarrollo tiene lugar en distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El proyecto tiene como pretensión acercar, de forma amena, la actividad científica a las aulas de Primaria con el objetivo de favorecer la adquisición de un pensamiento crítico y responsable entre los más jóvenes mediante la proposición y desarrollo de una investigación experimental adaptada y el uso, por parte del alumnado, del método científico para abordar los problemas o las preguntas que se les formulen o que se planteen a sí mismos.

Para ello, y en forma de contexto, se propone que cada Centro se convierta en una Brigada de Investigación Científica Escolar (B.I.C.E.) en la que docentes y estudiantes, de forma conjunta y a través de los diferentes aspectos del desempeño científico, como el trabajo en grupo o la minuciosidad y rigurosidad que conlleva, emprendan una metodología encaminada a desarrollar un alumnado autónomo, implicado y motivado capaz de convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Del mismo modo, y con la intención de dotar al proyecto de un mayor grado de realidad y verosimilitud, como fase final del proyecto, se propone a su vez que el alumnado defienda los resultados del desarrollo de su investigación en audiencia pública durante el mes de marzo en la UAM.


2. RELACIÓN CON EL CURRICULUM LOMCE

Este proyecto quiere además servir como elemento facilitador a la hora de implementar los elementos y objetivos recogidos dentro del actual currículo de Primaria (LOMCE) en torno a la formación científico-técnica.

De este modo, para la etapa de Primaria, el programa de trabajo recogido en este proyecto abarca el conjunto de los objetivos comunes de etapa para el área de Ciencias Naturales catalogados, en la Comunidad de Madrid, como “Iniciación a la actividad científica” y que recoge los siguientes contenidos y criterios de evaluación:

Utilización de diversas fuentes de información.
1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
2. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
3. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de textos de carácter científico.
Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y responsabilidad.
4. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
5. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
6. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
7. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etcétera).
8. Hace un uso adecuado de las TIC como recurso de ocio.
9. Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad que debe utilizar en el uso de las TIC.
Planificación y realización de proyectos y presentación de informes.
10. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones y comunicando los resultados.
11. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo, y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros e Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
12. Presenta trabajos de forma ordenada en soporte papel y digital de forma individual y en equipo.

Para mayor concreción (estándares de aprendizaje y desglose por cursos) se incluye en el anexo 1 una copia de la organización del currículo de Primaria del Principado de Asturias


2. CENTROS PARTICIPANTES

Para la edición 2017/18 los responsables de cada B.I.C.E. y los centros que han aceptado el reto. serán los maestros y maestras tutores de cada grupo, Antonio y Vanessa del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla), Santi, Lidia, Berta, Inés, Carmen y Lucía del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), Asunción, Amaya e Inma del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba).

Los investigadores son los alumnos de 4º de Primaria del C.E.I.P. Julián Besteiro (Parla), 4º y 5º de primaria del C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares), y 5º y 6º de primaria del C.E.I.P. Cañada Real (Collado Villalba).




3. INTRODUCCIÓN PROYECTO

La planificación y supervisión docente de este proyecto de investigación se ha llevado a cabo por investigadores de la UAM, Aitana Rodríguez, Sergio Valea y Rocío Tarjuelo, en estrecha colaboración con los responsables de cada centro educativo, que con generosidad e ilusión por formar unas mentes científicas, curiosas y acreditadas han puesto su tiempo al servicio de la UCC-UAM.

El resultado de su esfuerzo son esta guía para el docente que contiene los elementos teóricos sobre los que versa el proyecto y un cuadernillo adaptado que se entrega a cada alumno/a que debe servir de guía paso a paso durante el desarrollo del proyecto facilitando la autonomía y el trabajo en equipo.

Para esta edición 2017/2018 se ha elegido como elemento conductor el proceso de reciclado de la materia a través de la fabricación de compost y si este puede verse afectado o no por la presencia de residuos plásticos. De esta forma se pretende abarcar con el proyecto dos grandes temas transversales como son la educación ambiental y la educación cívica.

La propuesta parte de la similitud que se establece entre el ciclo natural de la materia orgánica, fundamental para la vida en nuestro planeta y relacionado con la génesis de suelo fértil, y el proceso de compostaje, que imita este ciclo, siendo una de las maneras por la que podemos reciclar nuestros residuos orgánicos (restos de alimentación, agricultura, ganadería, restos de poda y jardinería, excrementos,…) que constituyen casi un 50% del total de los residuos que genera el ser humano.

La otra mitad de residuos son principalmente papel, vidrio y plástico, siendo este último el que actualmente genera mayores problemas medioambientales debido a las dificultades para su degradación dado que es un producto diseñado por el ser humano de reciente aparición.

En este escenario, el proyecto propone que durante unos cuatro meses el alumnado estudie el efecto que tiene un material no biodegradable, como es el plástico, en la producción de compost y calidad del mismo, sirviendo como excusa para poder trabajar en el aula conceptos como la gran cantidad de residuos que generamos cada uno de nosotros, la clasificación de los residuos (biodegradable y no biodegradable), el tiempo de descomposición de cada uno, los problemas medioambientales que acarrean, tipos de reciclaje, soluciones a la contaminación, etc. Desde la UCC-UAM consideramos importante el aprendizaje y concienciación desde pequeños acerca de los impactos de la actividad humana en el medioambiente, tanto positivos o negativos, para que crezcan siendo respetuosos con su entorno entendiendo las responsabilidades individuales y colectivas en relación al mismo.

De forma concreta, y en líneas generales, el proyecto de investigación propuesto pretende que los grupos de alumnos produzcan dos tipos de compost, uno estándar con residuos biodegradables y otro que incorpore además restos de bolsas de plástico no biodegradables para poder comparar y estudiar si las bolsas generan problemas durante el proceso de compostaje, por ejemplo que ralenticen la velocidad a la que este se produce o si pueden afectar a la calidad fértil final del compost.

Para ello, y con ayuda del cuadernillo, los alumnos y alumnas tendrán que transformarse en científicos y científicas haciendo hipótesis, analizando datos, anotando observaciones, comparando resultados y finalmente obteniendo unas conclusiones que se compartirán en un Blog  http://investigaccion-escuela.blogspot.com/.


4. ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y ELEMENTOS DEL CUADERNILLO DEL ALUMNO

A continuación se expone brevemente una sugerencia sobre como estructurar el proyecto, que queda recogida en el cuadernillo del alumnado, y que esquematiza las fases de una investigación científica:

-        ¿Sobre qué vamos a investigar?
o   En esta fase previa se busca, por un lado, sondear las ideas previas del alumnado sobre el tema, y por otro, que sirva como elemento de motivación y compromiso hacia el proyecto.
§  Para hablar de suelos por ejemplo se pueden poner dos videos:
·       Campaña de la FAO 2015 año de los suelos
·       Hablemos de suelos

o   Se sugiere abrir el espacio de participación de cada alumno/a y complementar sus ideas con parte de los contenidos teóricos del proyecto. Por ejemplo ¿Qué saben del reciclado de la materia? ¿la descomposición? Hablar de los diferentes tipos de residuos que existen, etc.
o   Suele ser útil plantear conflictos cognitivos en este punto. Por ejemplo Que sucede con todas las hojas de los árboles cuando se caen en un bosque… si no se descomponen se acumularían y después de cada otoño la montaña de hojas sería enorme… O ¿Dónde va todo aquello que tiran?
o   Las sesiones dedicadas a esta parte deben acabar con la delimitación del problema sobre el que se quiere trabajar. En este caso el problema de los residuos plásticos y en qué manera afectan al medioambiente.

-        Preguntas
o   En este caso deben ser algo cerradas o conducidas por el o la docente
§  ¿creéis que el plástico puede afectar al proceso de reciclado de la materia?
§  ¿por qué es importante separar residuos?
§  ¿es verdad que los plásticos tardan mucho en descomponerse?
§  ¿existen alternativas a los envases, en concreto las bolsas, más respetuosas con el medioambiente?
§  ¿Cuál sería el envase más apropiado?

-        ¿Cómo contestar a la pregunta? ¿Cómo lo vamos a hacer? – Método Científico
o   Esta debe ser una sesión de introducción / recordatorio sobre cómo trabajan los científicos y las fases o elementos que componen una investigación.
o   En el apartado 6 se incluyen fundamentos teóricos para facilitar su aproximación en el aula.

-        Investigación bibliográfica
o   Se debe ir empezando a organizar al alumnado en grupos de trabajo para que busquen información
o   Un metodología de trabajo cooperativo apropiada en este caso es la técnica puzzle, mosaico o rompecabezas
o   Recordar que en algún momento deben buscar información sobre qué factores influyen en la formación del compost

-        Hipótesis
o   Puede ser sinónimo de pregunta de investigación
o   A diferencia de las preguntas del inicio esta es una proposición más concreta sobre las relaciones causa-efecto y el contexto que se quiere analizar.

-        Experimentación (véase cuadernillo)
o   Planificación:
§  Cómo diseñamos el experimento
§  Planificación
§  Organización equipo
o   Preparación del Compost (se recomienda hacer fotos de lo que se vaya metiendo a compostar)
§  Procedimiento
§  Estadillo de control
§  Análisis de datos
o   Test de Germinación
§  Procedimiento
§  Toma de datos
§  Análisis de datos

-        Conclusiones
o   En esta fase y tras el análisis de los datos han de extraer de forma simple y univoca el resultado de la experimentación (se entiende que esto puede variar según el curso).
§  Ej: La presencia de plástico en las composteras disminuye la fertilidad del compost
§  Ej: Se ha observado que durante la generación del compost, aquella compostera que contenía residuos plásticos permitía un peor control de la humedad.
§  EJ: los residuos plásticos no se han degradado se encuentran casi igual que cuando los introdujimos al inicio.

-        Comunicación – presentación del trabajo
o   En audiencia pública en la UAM


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